lunes, septiembre 14, 2015

SEVILLANAS ANTOLÓGICAS (XXXII). EL HASTA SIEMPRE A FAUSTINO.

| |
0 comentarios
Antes de continuar con el recuento de las sevillanas antológicas de 1.984 quiero, como prometí, rendir un postrero homenaje al maestro Faustino Cabello, que como ya comuniqué en este blog, nos ha dejado para irse al lado de su Virgen del Rocío a quien tanto cantó.

La muerte de Faustino deja un enorme vacío. Tanto en su familia, que lo quería con locura; como entre sus amigos y en general entre todos los admiradores de un grupo que durante 45 años nos deleitó con sus sevillanas. Los romeros de la Puebla habían dejado los escenarios y las grabaciones hace ahora 4 años, pero es tras la desaparición de Faustino, cuando el grupo se rompe definitivamente. No puedo concebir un trayectoria más recta y honesta: 45 años juntos, superándolo todo, siempre los mismos componentes, a quienes tan sólo la muerte ha podido separar. Faustino ha muerto, pero Faustino vive en los sentidos de quienes lo escuchamos y lo escucharán mientras haya tan sólo un aficionado a las sevillanas. Igualmente, Los romeros de la Puebla se han roto, pero para los sentidos de sus admiradores no ha ocurrido realmente, ya que su obra sigue estando ahí. Un legado inigualable, de 45 años de trayectoria. ¡QUIEN PUEDA, QUE LO MEJORE!

Les dejo una sevillana de 1.997 llamada “Golondrinas y saetas”, en la que Faustino preludia con una saeta que nos deja una buena muestra de su exquisita voz y su aptitud para el cante flamenco en general. ¡Maestro, los que te conocimos nunca te olvidaremos.


Continúo con 1.984, y voy a dedicar todo este escrito al disco de 1.984 de Los romeros de la Puebla; disco que, como todos los suyos, nos deja sevillanas de una calidad grandiosa, siendo además algunas de ellas santo y seña de la feria del aquel año, como por ejemplo “Fantasía” y “Más de cuatro veces”, y hasta alguna otra sevillana santo y seña de la trayectoria del grupo como “Ese tío no es rociero”.




COPLAS DE TRIANA. La cara A del disco titulado “Tierra firme” abría con esta sevillana de Oliva con música de José Manuel Moya, muy bonita y que nos deja unas impresionantes salidas de Manolo Cabello, hermano (como todos ustedes saben) de Faustino, y a quien envío desde aquí mis condolencias hasta que pueda dárselas personalmente.

Triana... Sus tejares alfareros, sus barcos de vela en el puerto camaronero...y una Esperanza gitana timón de los marineros.


AY QUE SE VA LA PALOMA.- Una preciosidad de sevillana, que en su momento no tuvo el éxito que merecía, absorbida quizás por las más pegadizas del disco Pero su calidad ha perdurado y hoy es una sevillana muy apreciada por todos los rocieros.

Con letra del padre Quevedo y música del maestro Moya, nos narra el viaje que cada siete año efectúa desde el Rocío a Almonte la Blanca Paloma.

Y en el alba clara/ tronar de escopetas/ el pulso se para/ la gente está quieta/ “pa” verte la cara. Hay veces que me encuentro con sevillanas torpemente aliñadas intentando cuadrar una métrica descuadrada desde su origen; y por éso es que me encanta la naturalidad con que los versos del padre Quevedo dicen exactamente lo que quieren decir dentro de una métrica impecable.




CRUZANDO EL QUEMA.- La letra de Fancisco de Juan y la música...¿De quién será la música?

Una sevillana muy alegre y de gran éxito que va sobre las peripecias acaecidas al pasar el río Quema. ¡Vamos a cruzar el Quema, que nos espera la Virgen!


TIERRA FIRME.- Esta sevillana, pista 4 de la cara A da nombre genérico al disco. Letra de Juan Pablo Pérez Romero y música de Moya de nuevo. Aunque si ustedes observan que en alguna ocasión no digo que la música es de Moya denlo por sentado, ya que todas las sevillanas del disco son de su autoría.

Tierra firme, una sevillana muy bonita. Aquí está





MÁS DE CUATRO VECES,. Con letra de Paulino González, esta sevillana abría la cara B del disco, en el que como ustedes están pudiendo ver existe una amplia diversidad de autores.

Y que verdad es que más de cuatro veces todas las cosas no son como parecen.


ESE TÍO NO ES ROCIERO.- Aunque en el libro de las opiniones no hay nada escrito, para mí fue esta sevillana el mayor éxito de ese año.

El padre Quevedo puso la letra y versa sobre el clásico señorito y su forma de afrontar la romería del Rocío... Pero no reza en la ermita, ese tío no es rociero.




FANTASÍA.- Paulino González al aparato, para hablarnos sobre la fantasía y la ilusión que deberíamos de tener todos ante la vida. Ser más felices que nadie sin tener nada; ésa es la filosofía.

Hay que estrenar ilusión cada día. Aplíquese el cuento


EMIGRANTE DEL SUR.- Una sevillana dedicada a nuestros inmigrantes, en clave de esperanza por la vuelta a la tierra natal.

Con letra de Diego Ibáñez tenemos, cerrando este gran disco de Los romeros, esta sevillana de gran repercusión que gustó mucho en su momento y que sigue siendo de las más recordadas de su discografía.




Cierro la reseña de las sevillanas antológicas de Los romeros en 1.984, con las que he pretendido además rendir un pequeño homenaje a Faustino Cabello en el último adios. Me gustaría tener muchas y muy bonitas palabras para el maestro desaparecido, pero a falta de ellas, tan sólo le diré: ¡Faustino, no te olvidaremos nunca!

Cuando dentro de 100 años se hable de las sevillanas y de la importancia capital de Los romeros de la Puebla en ellas, los buenos aficionados seguirán sabiendo que las salidas más flamencas las daba Faustino Cabello, así como que fue el primero en querer presentarse ante la Blanca Paloma.



Faustino, ésto no es un adios, sino un hasta siempre.





Leer más...

jueves, septiembre 10, 2015

SEVILLANAS ANTOLÓGICAS (XXXI)

| |
0 comentarios
Aquí estoy de nuevo, una vez superada en parte la tremenda conmoción de la muerte del maestro Faustino Cabello. 

La vida sigue; y nosotros, los afortunados mortales que todavía podemos disfrutar de ella seguiremos adelante sin Faustino, con nuestras penas y nuestras alegrías, pero sin olvidar a tan insigne intérprete y buen amigo de sus amigos. Y las alegrías, para nosotros los aficionados a las sevillanas, se manifiestan entre otras muchas razones cuando las oímos; y por ello, vamos ya a comenzar con 1.984 que como casi toda su década fue un año extraordinario. 

Yo diría que en este año 84 las sevillanas han comenzado a cruzar su Rubicón personal. “La suerte está echada”, dijo César al cruzar el río, pero aquí encajarían mejor las palabras pronunciadas ante el Senado romano por el mismo César: "Llegué, vi, vencí". Y aunque nuestras sevillanas ya estaban aquí para los sevillanos desde mucho antes, es en esta década de los 80 donde llegaron para el resto del mundo, vieron y arrasaron poniendo a sus pies las discotecas del mundo entero.

Las sevillanas era el cante de moda en todo el mundo. Su alegría y colorido cautivaron incluso a nuestros antípodas y todos los sevillanos nos sentimos orgullosos de que un cante que llevara por el mundo el nombre de nuestra ciudad triunfara de aquella manera.

Y este éxito, se tradujo además en la abundancia de sevillanas que llegaron a nuestros oídos, así como en la presencia de nuevos grupos con mayor o menor fortuna, de los que hay que destacar en este año 84 a Ecos del Rocío con su primer disco, al igual que a Canela pura, grupo procedente de la escisión de Los de la Trocha. Vamos con las antológicas de 1.984

AY SI VIVIERAN.- Abro con esta sevillana de Los del Guadalquivir, que representó su gran éxito en este año. En ella, Los del Guadalquivir hacen un ejercicio de imaginación suponiendo que harían cuatro insignes artistas sevillanos del pasado ante la contemplación de distintos episodios de la romería rociera. Sevillana muy bonita por su música y muy original por su letra.




Con letra y música de Sánchez Berenguer, el guitarrista del grupo, esta sevillana representó todo un éxito en aquel venturoso año 84.


SE LLAMA MARÍA.- En el disco de Canela Pura, llamado “Como está mandao”, aparece como pista 1 esta sevillana de Manolo Garrido y Francisco Terrero, que fue la de mayor éxito en aquel año, pese a ser un disco con unas sevillanas muy bonitas que repasaré y les daré a conocer más adelante.



Mientras tanto, disfruten con esta sevillana de este nuevo grupo que acababa de llegar, aunque sus componentes eran veteranos, y que no tendría ni la continuidad ni el éxito en su andadura.


HARINA DE MAÍZ.- Cantores de Híspalis continuaban con su recorrido hacia el pináculo de las sevillanas y en 1.984 nos traen un disco alegre, a su estilo, plagado de sevillanas de gran éxito, de las que yo les traigo dos.

Harina de maíz es una sevillana que sonó mucho en el 84. Alegre y desenfadada, es una buena muestra del estilo que impuso Cantores y que tanto gustó al público en general.


LA SEVILLA ENCANTADORA.- Me he referido muchas veces a esta sevillana en este blog, ya que es esa sevillana que habla de la Sevilla de antaño, la de siesta con jilguero y mecedora, la de palaganas de loza, badila y brasero, la de cruz de Mayo y bautizos corraleros. En suma, la Sevilla juncal, aquella que no volverá salvo en la pluma de nuestros autores y materializada en las voces de nuestros juglares.

Ésta es una sevillana grande que habla de nuestras cosas de antaño, igual que yo les escribo a ustedes sobre ellas también. Seguro que les encantará.


EL ALMA ROTA.- Gloria Bendita cierra su corto periplo de grabación de discos con éste de 1.984 que llevaba por título genérico “Sevillanas 84”.

Puede que después del gran éxito de Soy del Sur se esperara más de este grupo, o puede... No logro entender lo que pudo ser, porque me parece que Gloria Bendita tenía mucho para triunfar, pero se quedaron aquí.



Su gran sevillana de su último disco es ésta que les traigo obra de Fely Perejón. El alma rota por su despedida debieron de tener muchos aficionados. Afortunadamente, todavía pudimos verlos por algunos años en el Semáforo.

Como curiosidad, quede reseñado que esta sevillana también la grabó en este mismo año Ecos de las marismas


MI ROCÍO.- Los inicios de Ecos del Rocío están lejos de augurar lo que llegaría a ser este grupo, principalmente porque su estilo estaba lejos del que finalmente le daría el gran éxito. Pero lo cierto es que Ecos decidieron en algún momento dejar de ser uno más de tantos grupos y comenzar su andadura de sevillanas sociales que llegaran a la fibra sentimental de quien quisiera oírlas. Pero en sus primeros años, nos dejaron una buena muestra de que como grupo tradicional su éxito también hubiera estado asegurado. Y testigo grabado de ello es esta sevillana que abría su primer disco, del mismo nombre que el genérico del disco.



Debo de decir que en este disco hay un par más de sevillanas que a mi me gustan enormemente, pero como no representaron éxito en su momento, ya las reseñaré en sevillanas incomprendidas.

Disfruten pues del estilo de Ecos del Rocío en el inicio de su carrera. Estoy seguro de que también les gustará


ESTAR LEJOS DE SEVILLA.- En el disco de 1.984 del Pali “Sevilla tuvo una niña” eclipsó al resto de sus sevillanas. Sin embargo, esta sevillana que era la pista 2 de la cara A del disco y que además le daba nombre, es una sevillana bonita y alegre aunque toque un tema triste: La pena de estar lejos de Sevilla.



El Pali en su estado más puro. Disfruten de su voz inigualable e inimitable.


Y VAMOS A LA FERIA.- “Rejas de plata” se tituló el disco de 1.984 de Los de Sevilla, en el que tuvo especial éxito esta sevillana que abría la cara 1.




Una sevillana que habla de nuestra Feria. Paraíso en primavera juntito al Guadalquivir. Obra de Manuel y Agustín Barragán, cierro con ella esta primera parte del año 1,984, que todavía nos traerá muchas sevillanas antológicas.

Estoy seguro de que algunos, o tal vez muchos, de mis lectores esperaban que las primeras sevillanas de este año 84 que traigo a este blog hubieran sido las de Los romeros de la Puebla. Les confieso que me hubiera gustado, pero preparar un escrito de estas características, con fotos y canciones y contando solamente con ratos libres representa en algunos casos una tarea ardua. Y como quiera que éste ya lo tenía preparado, es por lo que lo saco del horno para entregárselo ustedes y que vayan haciendo boca, ya que mi próximo escrito estará dedicado, como así debiera de haber sido éste, al disco 1.984 de los maestros de maestros y en especial a la memoria de Faustino Cabello. 

Leer más...

jueves, septiembre 03, 2015

FAUSTINO CABELLO ¡DESCANSA EN PAZ!

| |
0 comentarios
Más de una vez a través de estas páginas he tenido que reseñar actos luctuosos de alguna persona relacionada con el mundo de las sevillanas que tanto queremos yo como mis lectores. Hoy es otro de ésos días; pero aunque siempre nos hiera que se vaya uno de los nuestros, de los que tanto admiramos y queremos, nunca puede ser tan doloroso como cuando el que se va a las marismas azules es uno de los grandes; de los más grandes.


Se nos ha ido Faustino Cabello. Su voz peculiar, muy oída en solitario por los aficionados porque era la voz que daba las salidas a la mayoría de sevillanas aflamencadas  de Los romeros de la Puebla no podrá ser escuchada más en directo en la bodega de Baldomero donde se reunía muchos viernes junto con su hermano Manolo para seguir practicando la mayor de sus aficiones, el cante, y para deleitar una vez más, como tantas a lo largo de su vida, a quienes lo escuchábamos.


En 2.011 nos sorprendió la retirada de unos Romeros de la Puebla que todos pensábamos que quizás hubieran podido seguir algún año más. Hoy Los romeros de la Puebla se parten definitivamente. Al grupo más grande que las sevillanas ha dado y que nunca quiso renunciar a que su composición fuera siempre la de los cinco primeros y únicos componentes, tan sólo la muerte lo ha podido separar. 

Faustino, todos los que te admiramos y quisimos deseamos de corazón que donde quiera que estés puedas seguir viendo a tus compañeros, a tu familia, a tu querido pueblo natal y a tu Virgen del Rocío. Y también que cada vez que alguien cante una de vuestras sevillanas el eco de su voz pueda llegar hasta ti; y estoy seguro de que si es así no darás abasto con tus oidos celestiales, porque habéis sido tan grandes que vuestras sevillanas se oyen miles de veces todos los días y en todos los lugares de este mundo que hoy has dejado. 

¡Descansa en paz! Tus admiradores nunca te olvidaremos
Leer más...

Custom content