martes, noviembre 11, 2014

EL TREN JUNTO AL RÍO.

| |
3 comentarios
Usted, sevillano que me lee ¿Nunca ha visto un tren por nuestro muelle? Probablemente no, porque al menos yo nunca lo vi, ni aun cuando era un niño, pero si que ví los vestigios del mismo, vestigios que incluso todavía existen, como el túnel junto al río, debajo del puente de Triana y otros que han desaparecido como las vías que en mi niñez todavía podían verse.

Pero para demostrales que aquel tren existió, aquí les dejo esta foto.


Una foto singular. Con ella se agolpan en mi mente recuerdos de cuando era un niño. Esas vías que transcurrían por aquel muelle hacia aquel túnel donde parecían perderse, no obstante saber que continuaban su paralela disposisicón más allá. Aquella clase de geometría que nos decía que dos líneas paralelas son aquellas que por mucho que se prolonguen nunca llegan a cruzarse; los tremendos agujeros que había en el muelle, a través de los cuales podía verse el agua y que nunca supe para qué servían aunque hoy puedo imaginarlo; aquella pequeña muralla protectora de chinos vistos ,que rascaban al rozarte con ellos, y que nacía en el Paseo de Colón, justo al final del puente y que se prolongaba por los jardines hasta terminar donde empezaba la muralla con bancos intercalados que se prolongaba hasta el puente de San Telmo para después continuar por el Paseo de las Delicias; aquella bajada hacia el muelle, por un acceso frente a calle Adriano que todavía existe...

Y desde aquel muelle, el puente por debajo, con esos arcos que no podían verse cuando lo cruzabas. Enfrente, una calle Betis de la que llamaban la atención esas rampas que te conducían a la orilla, tan cerca del rio que siempre me dio mucho respeto bajarlas cuando en la Velá queríamos los niños ver la cucaña muy de cerca, porque ya desde chico sentía algo de mal de altura. 

 
Luego, más adelante, recuerdos de aquellas vías que yo no veía desde el muelleporque lo impedía el túnel y de cuando comencé a verlas porque era allí donde los mozalbetes nos reuníamos a jugar al fútbol, a la orilla del río, como contaré en un próximo escrito.

No, yo no alcancé a ver aquel tren, pero si que hemos visto utilizarse esas vías, aunque quizás muchos sevillanos no lo recuerden o incluso no lo sepan. Fue con motivo de la Expo y aquí les dejo otra foto que corrobora lo que digo.


Pues sí, queridos lectores. En aquel muelle que yo conocí había un constante trajín de barcos y barquichuelos yendo y viniendo, muchas pilas de sal y forzudos cargadores que igual hacían un combate de lucha libre cualquier noche que  llevaban a nuestras Sagradas imágenes por las calles de Sevilla durante la Semana Santa.

(Foto de 1940.- Trabajadores limpiando después de una riada)

 

 
Hoy hay una fea escultura que, según dicen, es de un escultor muy afamado y una zona muy agradable para pasear, pero la esencia de lo antiguo, de aquello para lo que el lugar fue concebido por ser la orilla del único río navegable de España, se ha perdido, como tantas otras cosas se han perdido en Sevilla; cosas que yo intento traerles a éste su blog.
Leer más...

Custom content