domingo, septiembre 21, 2014

LOS ANUNCIOS (Y III)

| |
0 comentarios
Continúo y pongo fin a los anuncios de aquellos años 60-70, y como en el anterior escrito terminé con artículos comestibles voy a continuar, porque es lo que pega, con las bebidas.

BEBIDAS

En aquellos años, muchas de las bebidas que hoy en día circulan cada día por discotecas y bares o no se conocían, o tenían my poco consumo, como por ejemplo el wiskhy.

COÑACS.- La bebida por excelencia de los hombres era el coñac, por eso no es extraño que marcas de este producto compitieran en televisión por llegar a sus potenciales consumidores. Osborne, 501, Soberano, Terry... pero probablemente la que logró mayor éxito televisivo fue Fundador, quien se anunciaba mediante el dibujo de un señor chiquitillo con un bigotillo y sombrero que se llamaba Don pepito y que aparecía además acompañado de una pegadiza cancioncilla que decía, “Está como nunca, está como nunca, el coñac que mejor sabe, Fundador, está como nunca”. 




Otra iniciativa publicitaria de Fundador consistía en el disco sorpresa. Era un lp que acompañaba a sus botellas y en la que podía hacer, además de la música que reprodujera, un anuncio con premio.

También Terry logró un gran éxito con la imagen de una chica rubia montando un bonito caballo a pelo. Como todos sabemos, el erotismo ha sido siempre un reclamo publicitario de primer orden.

                      

ANISES.- La castellana era el anís más famos por aquellos años, mientras que La asturiana intentaba irle a la zaga al igual que el siempre famoso por su etiqueta “El mono”. Tambièn el anisette Maríe Brizard tenía su mercado, especialmente entre las mujeres, por su sabor muy dulce.

VINOS.- Tío Pepe era la marca andaluza de excelencia en toda España.

REFRESCOS.- Por supuesto Coca-Cola y Pepsi-Cola estaban ya introducidas desde hacía tiempo en España y enseguida comenzaron a anunciarse en televisión, al igual que otros refrescos como Fanta, Kas, Mirinda y tónica Schweppes

OTRAS BEBIDAS.- En un mercado donde el coñac y el anís eran las bebidas preferidas, pretendían abrirse paso mediante anuncios televisivos otro tipo de bebidas, como Licor 43, Calisay (¿Qué hay? ¡Calisay!), el ponche Caballero y las ginebras como Burdons y Gordons, ya existentes pero que no querían perder mercado.
                    

En cuanto a las cervezas, pues había varias que se anunciaban en televisióbn, pero curiosamente Sevilla es una iudad rendidamente fiel a la cerveza local Cruzcampo, que en aquellos años era un cerveza bastante localizada en su entorno y no se anunciaba en televisión aún.

Era muy curiosla popularidad de los productos llamados Kinas, que no era otra cosa que un compuesto de la planta quina mezclado con jalea real y que tenía un color parecido al vino dulce. Su popularidad se debía a que constituían un estimulante para abrir el apetito en niños que comían poco. Kina Santa Catalina, Kina El Coloso y Kina San Clemente eran las más conocidas. Esta última se anunciaba también mediante un dibujo animado que decía al final del anuncio “Da unas ganas de comerrrrrrrrrrrrr”



CAFÉS.- Café la estrella dio todo un pelotazo con un anuncio donde un grano de café ordenaba al resto, ¡Vamos chicos, al tostadero! También Nescafé con su café soluble estaba ya presente. 
                       

ELECTRODOMÉSTICOS.- En un mundo donde las tareas domésticas eran por lo general penosas para las mujeres, los electrodmésticos comenzaban a abrirse paso a una velocidad sideral. Por supuesto, televisores, pero también frigoríficos y lavadoras sobre todo, se colaban mediante sus anuncios en las cabezas de la gente y todas las mujeres querían mecanizar sus tareas. Entre los televisores Askar, Philips, Ferbu, Vanguard e Inter eran las marcas preferidas. En lavadoras Edesa y Bru, y en frigoríficos Westhinghouse, Kelvinator y Admiral.....................

AUTOMÓVILES.- Los automóviles siempre han tenido como una plataforma preferente para darse a conocer la televisión y no era diferente en aquellos años, aunque lo que si era diferente era el escaso parque donde podían elegir los consumidores, ya que sólo se vendían coches que se fabricaran en España y por aquella época tan sólo Seat, Renault, Citroen y la española Barreiros que fabricaba el coche marca Simca además de los camiones tan famosos estaban establecidas en nuestro país. Era normal tener que esperar varios meses para que te entregaran un coche nuevo, e incluso, para según que modelo, había esperas de un año.

Todos ellos tuvieron sus anuncios en televisión de sus distintos modelos. Es de señalar sin duda el Seat 600, que fue el primer coche verdaderamente utilitario y que vino a cambiar la forma de ver las distancias de los españolitos de clase media. 


                        

 

JABONES Y DETERGENTES. La aparición de las lavadoras exigió la aparición de los detergentes propios para ellas. Omo, Persil y Elena ya estaban por allí entre las pioneras. No obstante, el viejo jabón del Lagarto no pudo ser desplazado y continuó cumpliendo su socorrida labor.



Mención especial merece Norit, que popularizó el borreguito que ha llegado hasta nuestros días.

PASTAS DE DIENTES.- El televisor comenzó a hacer calar en la gente la necesidad de lavarse la boca. Profiden y Colgate fueron las marcas pioneras en anunciarse en España

LIMPIA CALZADOS.- Kanfort contituyó toda una revolución ya que fue el primero en sacar un limpiador de zapatos de tubo con esponjilla y así evitar las engorrosas latas de betún. Búfalo, marca muy conocida entre los betunes, contraatacó con la creación de su stick en un anunció en el que el búfalo al final del mismo hablaba y decía “Y es Búuuuuuuuuuuufalo”



HOJAS DE AFEITAR.- El afeitado estaba a años luz de lo que conocemos hoy en día. Las hojas eran finas y cortaban por dos lados con unas maquinillas especiales para ellas. Las tres letras se le decía popularmente a unas, (MSA era su marca) que era la más conocida antes de que la televisión nos diera a conocer a Palmera (la fabricaba MSA) y sobre todo a Filomatic, que anunciaba Gila y que popularizó la coletilla “Y da un gustirrinín”. También otro spot que decía “Si eres guapo y con dinero, ¿Qué más quieres Baldomero? Y Baldomero respondía con aire solemne “Una filomatic”.
                        

Es obvio que la multinacional Gillette estaba también allí desde los inicios intentando hacer llegar su marca a los consumidores.

MÁQUINAS DE AFEITAR.- Las máquinas de afeitar querían hacer sombra a las cuchillas y aunque tienen su público ya hemos visto como nunca pudieron realmente desplazarlas. Philips fue la pionera en España y Braun no tardaría también en hacer su aparición.

ANALGÉLSICOS.- La televisión representó un medio ideal para que los distintos laboratorios intentaran hacer llegar su mensaje al público para cuando le doliera la cabeza o casi que cualquier otra cosa. La conocidísima Aspirina, Cafiaspirina, Calmente Vitaminado, Optalidón y Okal luchaban por estar en los botiquines de las familias.
                          

Otros fármacos dignos de mención eran el Bálsamo B B, para las escoceduras de niños (y no tan niños) y la crema Famos, para suavizar las manos de las mujeres.

LAS MATILDES.- El ya desaparecido José Luis López Vázquez grabó varios spots publicitarios para anunciar las matildes. Estamos hablando de acciones de Telefónica, pero se popularizaron con ese nombre porque López Vázquez aparecía en un spot gritando por teléfono “Matilde, Matilde, que he comprado Telefónicas”.



El público tardó nada y menos en denominar a las acciones “Las matildes”. Y ahí siguen Las matildes cotizando en Bolsa hoy en día
BOLÍGRAFOS.- Boligrafos Bic era el bolígrafo por excelencia en aquellos años...Al menos era el bolígrafo barato por excelencia, ya que otros como Reynods y Parker eran más finos y caros.

Bic popularizó un anuncio en el que un boligrafo trabaza líneas solo, sin ayuda de una mano humana. Y repetía machaconamente con una cancioncilla pegadiza “Bic, Bic, Bic”.

COLONIAS.- Y como todo avanzaba que daba gusto, también las colonias para hombres se anunciaron en televisión. Floid y Varón Dandy eran de las pioneras, siendo ésta última todo un referente del buen oler masculino al menos durante la década de los 60.


,
RELOJES.- Otro producto que enseguida copó la parrilla televisiva. Festina, Camy, Orient y Duward son aquellos de los que me acuerdo

TEJIDOS.- Tejidos más finos, como la fibra sintética, comenzaron a anunciarse con la pretensión de ir sustituyendo a las telas bastas usadas hasta entonces. Lo conseguirían enseguida, por su buen precio y buena apariencia. Tergal y Leacril fueron las pioneras en España

ABRILLANTADOR.- No quiero que se me escape el gracioso muñeco con que el abrillantador Netol se anunciaba; un mayordomo que todos ustedes conocen sin duda.



Por último, quiero dejar constancia de cómo también el gobierno franquista hizo uso de los anuncios televisivos con el fin de inculcar determinadas costumbres a la ciudadanía.

Vamos contentos siempre al colegio.- Éste era dirigido a los niños.

Mantenga limpia españa.- Un slogan que todavía hoy en día se recuerda. España era un país en el que la gente estaba muy acostumbada a tirarlo todo al suelo. Con este slogan que era el abanderado de distintos anuncios sobre el mismo tema se pretendió corregir esa costumbre.

                         


Piense en los demás.- Otro slogan de aquellos años que no necesita mayor aclaración

Por último, una graciosa familia de dibujos que se hizo famosa aquellos años y para toda la vida. La familia Telerín eran unos chiquillos que justo antes de la emisión del telediario de la noche salían ya con el pijama puesto y yendo hacia la cama con una pegadiza canción que sin duda todos ustedes conocen, hasta los jóvenes. 
                           

Vamos a la cama, que hay que descansar, para que mañana, podamos madrugar.

Ésto marcaba el fin del horario infantil y con ello se recomendaba enviar a los niños a la cama para que los adultos pudieran visualizar el horario adulto. Pero vamos, que como ustedes podrán suponer, ningún niño se iba a escandalizar con la programación después de que Doña Censura hubiera aplicado su tijera sobre ella,

Seguramente me dejo muchos anuncios en el tintero. Ruego a mis lectores me disculpen si no he hecho constar su preferido. Y no se apuren, aquí abajo pueden ustedes dejar comentarios sobre los reseñados y sobre los olvidados.

Gracias a todos.

Leer más...

lunes, septiembre 01, 2014

LOS ANUNCIOS (II)

| |
0 comentarios
Los anuncios televisivos comienzan a emitirse desde el primer momento en que la televisión irrumpe en los hogares de los españoles. Como ya sabemos, esta irrupción fue progresivamente lenta, por lo que es de suponer que igualmente la aparición de anuncios en televisión iría aumentando tan progresivamente como lo iban haciendo las familias capaces de comprarse un aparato televisivo.

Muchas de las marcas que se anunciaban en aquellos años 60 y 70, en los albores de la televisión, hoy ya no existen; por el contrario otras siguen entre nosotros y han aumentado su tamaño y potencial. Otras muchas, seguramente se anunciaron y yo no me acuerdo de ellas.

Ni pienso en ello, ni puedo hacer una reseña exhaustiva de todos los anuncios que la televisión emitía en aquellos años. Ésto es sólo el fruto de mis recuerdos y en consecuencia será limitado. Pido disculpas anticipadas si lo que viene a continuación no colma las expectativas de mis lectores.

Quiero empezar con un anuncio que causó auténtica sensación en los años 60. Debía de ser quizás el 64 ó el 65 cuando los aparatos de televisión comenzaron a emitir en la franja de anuncios uno que simplemente decía ¿Qué es Toddy? Aquello representaba una técnica totalmente nueva que caló hondo en los españolitos sorprendidos ante lo novedoso del asunto, y en los bares, en los colmados, en las carbonerías y en los puestos de la plaza, todo el mundo preguntaba ¿Qué será Toddy?

Durante un par de meses o quizás más la televisión emitía machaconamente este anuncio, cambiando cuando ya se acercaba la fecha de darlo a conocer Dentro de 15 día sabremos qué es Toddy. Toddy resultó ser un cacao soluble americano, tipo Cola-Cao, que pretendía introducirse en España, pero que visto lo visto no tuvo mucha suerte en su empresa.



Voy a continuar con los anuncios alimenticios, ya que he empezado con uno de ellos.

ALIMENTOS

TOMATES FRITOS.- Intercasa ara un tomate frito en lata, que contaba en su haber con el mérito de ser el primero de los muchos que vinieron después. En mi casa se consumía y si se endulzaba con azúcar tenía buen sabor, pero si no, era endiabladamente ácido.

FOIE-GRAS.- ALBO. Hablo concretamente del foie.gras de esta afamada firma que hoy en día continúa vendiendo sus excelencias. Se trataba de una caja de cartón que contenía una lata similar a las de conservas con un paté que, todo hay que decirlo, tenía un sabor que a mi me encantaba y que no encuentro en los patés que se hacen hoy día.

Éste fue un producto que con el tiempo resultó polémico, ya que en una de las caras de la caja de envoltura aparecían unos patos alegres en un pasaje bucólico, lo que de alguna manera podia conducir a error añ enteder subliminalmente que se trataba de paté de pato en vez de foie de cerdo. Ésto fue denunciando ya en los años 70-80 por este tipo de empresas que reclamaban más veracidad en la publicidad y de hecho Albo cambió la caja e incluso el formato de la lata.

ACEITUNAS.- “Soy la española una aceituna como ninguna”. Este era el slogan de esta marca de aceitunas que hoy en día existe y sigue anunciándose.



ARROZ.- SOS y La cigala ya se anunciaban por aquellos años.

ACEITES.- El secreto está en la Y, La Y de Ibarra. Cancioncilla pegadiza que era el slogan de este aceite. Recuerdo también a Aceite Coes.

FLANES.- Potax, El mandarín y Royal. Tres marcas que siguen existiendo.



CALDOS Y PASTILLAS.- Avecrém y Starlux. Esta último popularizó una coletilla al final de sus anuncios que decía “rico rico al paladar”, mientras que Avecrem es una marca que no necesita presentación.

CONSERVAS.- Conservas Miau es de las pioneras de las marcas españolas de conservas en lata. Por supuesto, también la ya nombrada Albo,



DULCES.- Bimbo popularizó un anuncio en el que un niño comía un bimbollo en clase a escondidas de la profesora. Alguuna voz en Off preguntaba ¿Y para el recreo? Y el niño contestaba“Tengo otro”, No menos famoso fue un anuncio de Donuts “¿Anda, los Donuts! “¡ Anda, la cartera”.



CHOCOLATES.- Nestlé, chocolates Loyola, Nogueroles (Ole ole, Nogueroles), Chocolates Gusto eran chocolates ya existentes. Mención especial para los chocolates Elgorriaga que los había de varias marcas, de la que en micasa se compraba La Campana.




GALLETAS.- Las conocidas Gullón y Fontaneda ya se anunciaban en aquellos años.

CACAOS.- Colacao, al igual que hacía en radio comenzó también tempranamente a anunciarse en televisión. Ya vimos Como Toddy no pudo hacerle frente, pero posteriormente apareció Nesquik, cuyos anuncios protagonizaba un gracioso conejito, ya que era un producto enfocado principalmanete al consumo infantil.



MARGARINAS.- La muy conocida Tulipán y una desaparecida Marianne se anunciaban en aquellos años

POTITOS, HARINAS y PAPILLAS PARA NIÑOS.- Bledine, Mipapa de Milupa y Maizena competían por vender sus productos para niños destetados.

HELADOS.- Frigo, que anunciaba helados, yogurt y flanes así como Helados Camy, venian a endulzar y refrigerar nuestros veranos. 

 

MAYONESAS.- Solís, los buenos alimentos

CHICLES.- No propiamente alimenticios y sÍ más en el terreno de las chucherías, había varias marcas de chicles en aquellos años y se anunciaban televisivamente. Bazoka, Adams y May eran los más conocidos



PIPAS DE GIRASOL.- Hasta aquellos años este producto se vendía exclusivamente a granel en las semillerías o te lo despachaban en un cartuchito en los kioskos de chucherías. Pipas Sayma fue probablemente la primera en envasar pipas de Girasol y anunciarlas en televisión

QUESOS EN PORCIONES.- El caserío era el dueño absoluto del mercado. Años después apareció La vaca que ríe. Ambos existen noy en día.



CARAMELOS.- Los caramelos, al igual que hoy, eran muy apreciados por niños y mayores. Pictolin, Solanos de café con leche, Chupa chups y caramelos Sugus eran los más acreditados. Después aparecieron, aunque no eran propiamente caramelos los Conguitos, que se anunciaban mediante un gracioso anuncio en el que conguitos vivientes cantaban “Somos los conguitos, riquísimos de comer".



Termino de momento, aunque en la próxima entrega les reseñaré los últimos anuncios de los que me voy acordando
                                                      

Leer más...

Custom content