martes, septiembre 03, 2013

SEVILLANAS ANTOLÓGICAS (XIII)

| |
0 comentarios
OTRO CANTAR ROCIERO.- Esta es la primera sevillana de Los Doñana que traigo a este apartado de antológicas, y ello nos va a servir para rendir homenaje a este grupo que como ya dije cuando escribí sobre Salmarina es un grupo señero del mundo de las sevillanas, aunque su popularidad nunca llegara a alcanzar las cotas que alcanzaron otros.

Los Doñana es un grupo originario de Sanlúcar de Barrameda que graba su primer disco en 1.970, siendo en ese momento cinco sus componentes. Sus sevillanas de los primeros años son muy clásicas, como de hecho va a serlo casi toda su producción.

En su primer disco se llaman Los de Doñana y permanecen así hasta 1,973, año en el que sacan al mercado dos discos, uno el anual con doce sevillanas y otro temático denominado Misa rociera, cuya pista 8 era un Ave María denominado “Dios te Salve María”. Probablemente a usted no le diga ésto gran cosa, pero si le digo que esta canción es lo que luego dio en llamarse Salve del olé, seguro que la cosa cambia. Bueno, pues acaba usted de aprender otra cosa hoy. La famosísima Salve del olé no es en realidad una Salve sino un Ave María, y sus intérpretes originales fueron Los Doñana, aunque en aquel año todavía se llamaban Los de Doñana,



                        


En 1.974 ya pasan a denominarse Los Doñana y se consolida el grupo con sus cuatro componentes habituales, Paco Lola, Manuel Escobar (Manolín), Juan Antonio Muñoz (Pichuli) y Fernando Guzman. Sin duda se observa un cambio en el disco de 1.974, aunque en lo que a sevillanas se refiere solamente incluía 3. Ya dijimos cuando nos referimos a Los marismeños y Los choqueros que muchos grupos apostaban por las rumbas y otras canciones en aquellos años en detrimento de las sevillanas, ya que aquellas aportaban una posibilidad comercializadora mayor que éstas. Este disco de 1.974 incorpora una sevillana bastante notable desde mi punto de vista, llamada ¿Qué será de ella? que es la precursora de ese nuevo estilo que Los Doñana ponen en marcha a raíz del cambio de nombre. Sin embargo no será hasta el disco de 1.976, que es completo de sevillanas con diez temas cuando salen a relucir con fuerza las nuevas señas de identidad del grupo. De estas sevillanas de los años 70 daré buena cuenta en el apartado sevillanas grandes en un futuro.


Como ya dije, los compositores habituales de este grupo fueron los hermanos Muñoz Alcón y de hecho este grupo puede considerarse en sus orígenes precursor de lo que más tarde sería Salmarina, ya que a él pertenecieron y/o tuvieron fuerte vinculación sus componentes. De hecho, cuando usted conozca las sevillanas de Los Doñana observará que algunas de ellas son ligeramente aflamencadas recordando en cierto modo lo que después Salmarina convirtió en su estilo propio con el cual revolucionaron el concepto de las sevillanas. Además, yo diría que incluso más que el tipo de sevillanas en sí. lo que contribuyó poderosamente a ésto fueron las voces de corte flamenco de sus cuatro componentes.

Los Doñana es un grupo de culto. Tienen el inconveniente de que sus sevillanas no son pegadizas ni atrayentes al oírlas por primera vez y seguro que es por eso que no acumularon seguidores masivamente, pero si usted se toma la molestia (que luego se convertirá en satisfacción) de escuchar cada una de sus sevillanas tres o cuatro veces, las apreciará en lo que valen y comprenderá que este grupo es muy grande. Por ésto, sus seguidores no son legión como en el caso de los grupos importantes pero adoran a este grupo por encima de la mayoría y normalmente son grandes aficionados y entendidos.

                           


Su carrera discográfica sufre un parón importante en 1.989, año en el que sacaron a la luz un disco precioso con sevillanas muy notables como “Al Ajolí” , o “Madrugá”. Reaparecen en 1.993 con un disco titulado “La llave” y en él unas sevillanas que, ahora ya sí, se aflamencan definitivamente y constituyen un espectáculo magistral en las voces de Los Doñana. Le sigue a éste el disco de 1.994 llamado “Pincelada”, que sería el último de su carrera y que incluía cuatro sevillanas al estilo de las de 1993, siendo dos de ellas obras magistrales: “La saqué a bailar “ y “La cinta de mi sombrero”.








Para que se hagan ustedes una idea de lo desconocido que puede llegar a ser este grupo pese a su grandeza, les diré que estoy seguro de que al menos la mitad y muy probablemente al menos las tres cuartas partes de la gente que en su vida ha coreado el famoso “y olé y olé” desconoce que fueron Los Doñana sus intérpretes originales.

Seguramente habrán deducido por mis palabras escritas que a mi personalmente este grupo me gusta a rabiar. Si ya me vienen conociendo por tantos años como llevo escribiendo sobre sevillanas y aprecian en algo mis opiniones, espero que me hagan caso y si no conocen a este grupo se afanen por conocerlo. ¡Disfrutarán como enanos!

Aquí les dejo “Otro cantar rociero”, la sevillana que abría el disco de 1.976. Hay una reedición posterior de este mismo disco (creo que en 2.000)




Leer más...

Custom content