OTRO CANTAR
ROCIERO.- Esta es la primera sevillana de Los Doñana que traigo a
este apartado de antológicas, y ello nos va a servir para rendir
homenaje a este grupo que como ya dije cuando escribí sobre
Salmarina es un grupo señero del mundo de las sevillanas, aunque su
popularidad nunca llegara a alcanzar las cotas que alcanzaron otros.
Los Doñana es un
grupo originario de Sanlúcar de Barrameda que graba su primer disco
en 1.970, siendo en ese momento cinco sus componentes. Sus sevillanas
de los primeros años son muy clásicas, como de hecho va a serlo
casi toda su producción.
En su primer disco
se llaman Los de Doñana y permanecen así hasta 1,973, año en el
que sacan al mercado dos discos, uno el anual con doce sevillanas y
otro temático denominado Misa rociera, cuya pista 8 era un Ave María
denominado “Dios te Salve María”. Probablemente a usted no le
diga ésto gran cosa, pero si le digo que esta canción es lo que
luego dio en llamarse Salve del olé, seguro que la cosa cambia.
Bueno, pues acaba usted de aprender otra cosa hoy. La famosísima
Salve del olé no es en realidad una Salve sino un Ave María, y sus
intérpretes originales fueron Los Doñana, aunque en aquel año
todavía se llamaban Los de Doñana,
En 1.974 ya pasan a
denominarse Los Doñana y se consolida el grupo con sus cuatro
componentes habituales, Paco Lola, Manuel Escobar (Manolín), Juan
Antonio Muñoz (Pichuli) y Fernando Guzman. Sin duda se observa un
cambio en el disco de 1.974, aunque en lo que a sevillanas se refiere
solamente incluía 3. Ya dijimos cuando nos referimos a Los
marismeños y Los choqueros que muchos grupos apostaban por las
rumbas y otras canciones en aquellos años en detrimento de las
sevillanas, ya que aquellas aportaban una posibilidad
comercializadora mayor que éstas. Este disco de 1.974 incorpora una
sevillana bastante notable desde mi punto de vista, llamada ¿Qué
será de ella? que es la precursora de ese nuevo estilo que Los
Doñana ponen en marcha a raíz del cambio de nombre. Sin embargo no
será hasta el disco de 1.976, que es completo de sevillanas con diez
temas cuando salen a relucir con fuerza las nuevas señas de
identidad del grupo. De estas sevillanas de los años 70 daré buena
cuenta en el apartado sevillanas grandes en un futuro.
Como ya
dije, los compositores habituales de este grupo fueron los hermanos
Muñoz Alcón y de hecho este grupo puede considerarse en sus
orígenes precursor de lo que más tarde sería Salmarina, ya que a
él pertenecieron y/o tuvieron fuerte vinculación sus componentes.
De hecho, cuando usted conozca las sevillanas de Los Doñana
observará que algunas de ellas son ligeramente aflamencadas
recordando en cierto modo lo que después Salmarina convirtió en su
estilo propio con el cual revolucionaron el concepto de las
sevillanas. Además, yo diría que incluso más que el tipo de
sevillanas en sí. lo que contribuyó poderosamente a ésto fueron
las voces de corte flamenco de sus cuatro componentes.
Los Doñana es un
grupo de culto. Tienen el inconveniente de que sus sevillanas no son
pegadizas ni atrayentes al oírlas por primera vez y seguro que es
por eso que no acumularon seguidores masivamente, pero si usted se
toma la molestia (que luego se convertirá en satisfacción) de
escuchar cada una de sus sevillanas tres o cuatro veces, las
apreciará en lo que valen y comprenderá que este grupo es muy
grande. Por ésto, sus seguidores no son legión como en el caso de
los grupos importantes pero adoran a este grupo por encima de la
mayoría y normalmente son grandes aficionados y entendidos.
Su carrera
discográfica sufre un parón importante en 1.989, año en el que
sacaron a la luz un disco precioso con sevillanas muy notables como
“Al Ajolí” , o “Madrugá”. Reaparecen en 1.993 con un disco
titulado “La llave” y en él unas sevillanas que, ahora ya sí,
se aflamencan definitivamente y constituyen un espectáculo magistral
en las voces de Los Doñana. Le sigue a éste el disco de 1.994
llamado “Pincelada”, que sería el último de su carrera y que
incluía cuatro sevillanas al estilo de las de 1993, siendo dos de
ellas obras magistrales: “La saqué a bailar “ y “La cinta de
mi sombrero”.
Para que se hagan
ustedes una idea de lo desconocido que puede llegar a ser este grupo
pese a su grandeza, les diré que estoy seguro de que al menos la mitad y muy probablemente al menos las tres cuartas partes de la gente que en su vida ha coreado el famoso “y olé
y olé” desconoce que fueron Los Doñana sus intérpretes
originales.
Seguramente habrán
deducido por mis palabras escritas que a mi personalmente este grupo
me gusta a rabiar. Si ya me vienen conociendo por tantos años como
llevo escribiendo sobre sevillanas y aprecian en algo mis opiniones,
espero que me hagan caso y si no conocen a este grupo se afanen por
conocerlo. ¡Disfrutarán como enanos!
Aquí les dejo “Otro
cantar rociero”, la sevillana que abría el disco de 1.976. Hay una
reedición posterior de este mismo disco (creo que en 2.000)