martes, julio 31, 2012

PROFESIONES Y OCUPACIONES PERDIDAS (III)

| |
0 comentarios
LADRILLEROS.- Seguramente vd. me dirá que es fácil hacer ladrillos. Es más, si vd. visita hoy una moderna fábrica de ladrillos se ratificará en ello. Pero no hace tantos años en realidad, (50-60), los ladrillos eran de barro y se hacían a mano. Todavía hace pocos años, se veían en los terrenos de la antigua vega chimeneas de algún tejar.

En la vega de Triana se erigían numerosos tejares, en los que los hombres que allí trabajaban hacían jornadas de largas horas, cuantas más mejor, ya que trabajaban a destajo y se les pagaba a tanto el millar de ladrillos hecho. 


Se trataba de un trabajo realmente penoso, ya que había que efectuarlo en cuclillas y mojándose los pies, toda vez que la materia prima necesaria era tierra y agua, y no estaban en alto precisamente.

Un trabajo de los muchos duros que había en la época de mi niñez, y ante el que hoy caería ringado en pocas horas el 99,99% de nosotros. Aquí queda mi recuerdo

LA VEGA DE TRIANA
Esta foto está obtenida del blog http://trianerias.blogspot.com.es

AGUADORES- Aunque desde que tengo uso de razón en mi casa había agua corriente que salía de un único grifo en la cocina, está en mi recuerdo la imagen de un aguador que llevaba el agua en una cuba o pipa sobre un carro con ruedas tirado por un borriquillo. 


Probablemente vds. pensarán que me equivoco; que esa imagen debía de corresponder a los años 30 ó 40 como poco y no debiera de estar pues en mis recuerdos. Sin embargo, al final de los años 50 y/o principios de los 60 yo he visto esa imagen, concretamente en el Cerro del Águila, barrio en el que vivían unos familiares míos, y por tanto es seguro que a ese barrio, hoy en día un barrio añejo de nuestra capital, no llegaba el agua corriente en aquellos años.

BARQUILLEROS.- “Al rico parisié, los barquillos de canela”.
Así pregonaban los barquilleros su producto, y en realidad aunque hoy en día no se ven (yo al menos no los veo), no hace tanto que desaparecieron de nuestras calles, y aún menos de nuestro Parque, donde hace tan sólo 30 años alegraban el paladar de los niños a los que sus padres llevaban a pasear por tan incomparable escenario.


No creo que sea necesario que aclare a nadie lo que era un parisié y un barquillo. Es más, seguramente hoy en día, aunque yo no sepa dónde, todavía pueden comprarse y degustarse. Probablemente todavía queden algunos barquilleros vendiendo la mercancía que transportaban en aquel recipiente que les caracterizaba, alto y redondo, coronado por una especia de ruleta que seguramente sirvió en tiempos para sortear los barquillos al igual que en mi infancia había sorteadores de pasteles.

BETUNEROS.- Ocasionalmente, en la semana de Feria sobre todo y pululando por los bares cercanos a la Maestranza, verá vd. todavía hoy en día algunos betuneros, en su mayoría venidos de otras localidades para aprovechar el bullicio de esos días, o simplemente foráneos necesitados que se arman de la tradicional caja, cepillo, trapo y betún para sacar algún dinero en los días de más demanda. Nada que ver con los betuneros antiguos, profesionales dedicados en exclusiva a ello.

En realidad, la de betunero era una profesión no muy bien vista, aunque en muchos casos, apreciada por los clientes que se servían de ella habitualmente. 


Además, el oficio de betunero estaba en el punto de mira de los detractores del régimen, que decían que eso de que un hombre se tuviera que agachar para limpiarle los zapatos a otros era denigrante y no pasaba en la URSS; claro que... En la URSSS, hoy lo sabemos, pasaban otras cosas.

Lo cierto y verdad es que el oficio de betunero era un oficio como cualquier otro, y todavía me recreo con el recuerdo de las manos hábiles del betunero desempeñando su tarea o con el sonido característico que el cepillo hacía contra la palma de su mano cuando se lo cambiaba de una a otra.

Aunque Agosto me lo voy a tomar con tranquilidad, no se vayan. ¡Sigo por aquí!
Leer más...

martes, julio 10, 2012

SEVILLANAS ANTOLÓGICAS (V)

| |
0 comentarios
SEVILLANAS DE LA REINA.- En 1.969 Los marismeños graban esta sevillana que probablemente es su primera sevillana antológica, pese a que grabaron su primer disco en 1.967.

Si, efectivamente Los marismeños grabaron incluso antes que Los Romeros de la Puebla, cosa que no todo el mundo conoce. Entonces...¿Por qué Los Romeros pegaron más fuerte ya desde el principio? Personalmente creo que por más de un motivo: 

En primer lugar el sello propio que Los Romeros imprimieron desde el primer momento y continuamente mejoraron, al contrario que Marismeños, de los que baste citar que en un principio eran cinco componentes y en 1.970 ya eran sólo cuatro.

En segundo lugar, Los marismeños orientaron parte de su producción a rumbas y otro tipo de interpretación (de hecho fueron tremendamente populares en aquellos tiempos El Angelus , El rosario de la aurora, Maruja Limón y Caramba carambita, por ejemplo); pero en el terreno de las sevillanas esto les restó protagonismo frente a Los Romeros, e incluso Amigos de Gines. Baste decir que. por ejemplo, el disco de 1.973 no contiene ni una sola sevillana, sólo rumbas, fandangos, un pasodoble y un tanguillo.


En cualquier caso, aqui les dejo las sevillanas de la reina para que se deleiten con Los Marismeños de 1.969. Fue todo un pelotazo en aquellos años. Como era habitual por entonces, su autoría es del inigualable Manuel Pareja-Obregón.





A MI NOVIA CARMELA.-Otra sevillana del disco del año 69. Saboréenla porque Los marismeños tardarán ya algo en aparecer en este apartado, lo que da idea de cómo se decantaron por otro tipo de cantes en estos años, dejando la sevillana como algo secundario. En cierto modo, me recuerda su trayectoria de aquellos años a la de Los choqueros, si bien Los marismeños tuvieron continuidad y han terminado por tener una producción de sevillanas realmente extensa y de calidad.

(CARÁTULA DISCO 1.968)
No pregunten por su autoría, ya que está claro. Manuel Pareja-Obregón ¿Quién si no?






EL HALCÓN Y LA PALOMA.-En el disco de Los Romeros de 1.969 figuraba esta sevillana que, pese a ser la pista 8 del disco, fue la más popular.

Sevillana algo maltratada por el tiempo en cuanto a su letra, pero que sigue siendo una sevillana preciosa al oído. Como digo, su letra ha caído totalmente en la obsolescencia, porque...¿Quién clavará a quién sus garras de pantera hoy en día?



Eran otros tiempos e imperaban otras ideas. Tengan condescendencia con ella al oírla. Sigue siendo música celestial para el oído del aficionado a las sevillanas que se precie.

Como todas las sevillanas de Los Romeros hasta 1.972 la autoría es de Vega Sanz y la música de Moya.






SEVILLANAS DEL DESENGAÑO.- El gran éxito en lo referente a las sevillanas que por aquellos años tuvieron Los Choqueros, se debe sobre toda a esta sevillana del desengaño, del año 69.

Esta sevillana, que resultaba muy bonita por su música, era también atractiva por su temática, ya que eran años todavía en los que casarse representaba algo sagrado, para toda la vida. Quien “habla” en esta sevillana relata cómo su primer amor se está casando con otro en la iglesia de su pueblo. Después divaga sobre conceptos propios de aquellos tiempos, como el del amor primero, que nunca puede olvidarse si es sincero, o la seguridad de que la enamorada sentirá desgracia durante toda su vida porque es con él con quien debiera haberse casado. Estas cosas gustaban mucho en aquella época, no se crean.


Al igual que la anterior, esta sevillana, 43 años después, ha quedado bastante maltrecha en cuanto a su temática, pero para todos los aficionados, y en especial para los que éramos muy jóvenes entonces debe de ser música celestial. Al menos para mí lo es. Una sevillana imprescindible.




EL ROSARIO POR SEVILLANAS.- Ya me referí a estas sevillanas en el escrito dedicado a Amigos de Gines. El pueblo de Gines se lo guisó y se lo comió, o sea, se las compuso y las cantó, y representaron un auténtico bombazo en su época, en 1.969, cuando vieron la luz.

Dado el antilaicismo imperante en la actualidad, probablemente les sonará a muchos a bodrio religioso de otros tiempos, pero para los buenos aficionados a las sevillanas es una auténtica reliquia que hay que valorar en su justa medida, tanto por lo que representaron en su momento como por su innegable calidad.

Leer más...

Custom content