domingo, marzo 25, 2012

CÓMO LLORA SEVILLA. CÓMO CANTA SEVILLA

| |
0 comentarios
No sé si esta obra llamada “Cómo llora Sevilla” sigue siendo hoy en día la obra cumbre de la Semana Santa sevillana. Desde luego en mi infancia lo era. Lo más curioso es que su autor no era sevillano, ni tan siquiera andaluz; es más, ni tan siquiera español.


D.Ramón Cué Romano, religioso jesuita, más conocido en Sevilla simplemente por “el padre Cué”, era mexicano, y visitó nuestra Sevilla en la década de los 40. Quedó tan extasiado ante nuestra forma de manifestar la Pasión de Jesús, que se prendó para toda su vida de nuestra Semana Santa y le dedicó numerosos libros y escritos a lo largo de ella, siendo el más conocido éste ”Cómo llora Sevilla”.

¿No conocen al padre Cué? ¿Ni tan siquiera habían oído hablar de él? No importa; ahora pueden cuando menos saber cómo escríbía. Aquí les dejo un par de enlaces



Sevilla es una ciudad de múltiples contradicciones, procedentes sobre todo del carácter tan especial de su gente, que es capaz, por ejemplo, de sobrecogerse y hasta llorar con su Semana Santa y tan sólo pocos días después celebrar su Feria, todo alegria, jolgorio, cante y baile. Por ello no es de extrañar que a una fiesta tan seria, tan luctuosa como su Semana Santa se le cante con un cante tan alegre como las sevillanas, pero eso sí, siempre desde el respeto a la tradición, a todo lo que envuelve nuestra Semana Santa, desde sus imágenes hasta la más sencilla de la flor que adorne un paso.

Este cantar por sevillanas a nuestra Semana Santa ha dado origen a un tipo de sevillana por su temática, que se ha dado en llamar sevillanas cofrades. Y para toda aquella gente ajena a nuestra idiosincracia que pueda parecerle poco menos que es un disparate emplear un cante alegre para ensalzar un acontecimiento luctuoso, como es la conmemoración de la Pasión, es especialmente para la que escribo este artículo, en el que les voy a exponer algunas muestras de cómo Sevilla reza cantando.

En el año 1.971, los hermanos Reyes graban quizás la primera sevillana cofrade, por lo menos yo no sé de ninguna anterior. Bien es cierto que previamente a esto El pueblo de Gines ya había grabado el Rosario por Sevillanas, pero aquellas sevillanas no pueden considerarse cofrades.





Pese a ésto, los hermanos Reyes no fueron para nada un grupo que nos haya dejado muchas sevillanas cofrades en su repertorio, sino más bien todo lo contrario. En el otro extremo están grupos que le han cantado profusamente a la Semana Santa, como Los del Guadalquivir, Cantores de Híspalis o No-madeja-do.

Hay muchísimas sevillanas cofrades, de forma que sólo puedo dejar aquí una muestra. Es por ello que voy a entresacar una sevillana de cada intérprete o grupo significativo. Espero que sea lo suficientemente explícita como para que toda persona que visite este blog y sea ajena a nuestras costumbres, pueda ver cómo, desde la poesía de nuestro cante, Sevilla reza cantando.

Los Romeros de la Puebla tampoco ha sido un grupo con una gran producción de sevillanas cofrades. Tanto es así que su primera sevillana cofrade data de 1.982, y al menos para mí es la mejor de su producción cofrade. Se trata de ésta que aquí les dejo donde le cantan a las Vírgenes trianeras.



El Pali, entre muchas sevillanas cofrades que cantó, nos dejó esta perla que les traigo a continuación, llamada “Yo soy donante, señora”.





De entre la gran producción de sevillanas cofrades que Cantores de Híspalis tienen en su discografía, tanto en su primera etapa como en esta posterior donde son “Pascual González y Cantores de Híspalis”, es probablemente ésta que les dejo la más significativa, dedicada a la hermandad de San Benito.



Amigos de Gines le cantó así al Cristo de los Gitanos, en una sevillana destacada de su discografía.



Como ya he escrito antes, Los del Guadalquivir ha sido uno de los grupos que más sevillanas cofrades tiene en su discografía. Aquí les dejo esta ”Alma cofrade”donde le cantan a la forma de sentir la Semana Santa de un cofrade auténtico.



No están muy presentes las sevillanas cofrades en la discografía de Los Marismeños, pero alguna cosa más que digna de mención encontraremos, como ésta ”Lo encontré al cruzar el puente”.





No-madeja-do grabó esta sevillana llamada ”Cachorro de Triana”. Como siempre, dejando su especial impronta. Se inicia con una alocución sobre el gitano en el que se basa la leyenda de este Cristo, para dar paso a unos versos saeteros, y pasar a continuación a los cuatro palos de la sevillana.



En esta otra sevillana, Ecos del Rocío le ponen voz a un niño que va a salir por primera vez de nazareno acompañando a su Virgen. Además de ser una sevillana preciosa, recoge una más de las controversias de esta nuestra Sevilla; un macareno que por circunstancias de su casamiento vive en Triana, y que año tras año cruza el puente desde el barrio trianero en busca de la Basílica macarena para cumplir con una tradición secular, pero esta vez su hijo, todavía casi un niño, le acompaña para iniciarse en esa tradición; y es además quien nos cuenta ésta su primera experiencia cofrade.



Para muestra vale un botón, y aquí les he dejado no sólo uno, sino hasta para abrochar una camisa. Pero si aun así le ha sabido a poco, no se preocupe, seguiremos viendo sevillanas cofrades en los escritos que vienen, ya que algunas de ellas son antológicas y saldrán a relucir en ese apartado.
Leer más...

jueves, marzo 08, 2012

SEVILLANAS ANTOLÓGICAS (III)

| |
0 comentarios
En un escrito de los inicios de este blog, dejé escrito que creo firmemente que los padres de las sevillanas modernas son los Hermanos Reyes, y es lo que pretendo dejar  demostrado en este nuevo escrito de “Sevillanas antológicas”, ya que traigo hasta él sevillanas de los Reyes correspondientes a sus inicios, todas ellas altamente innovadoras para su tiempo.

Pero estos padres de estas sevillanas modernas no hubieran podido llegar a serlo si un genio no les hubiera proporcionado esas sevillanas innovadoras, y me refiero al genio inigualable de Manuel Pareja-Obregón, un autor-compositor que sin duda es el auténtico CREADOR de la sevillana moderna. Y es que toda la evolución de las sevillanas hasta llegar a ser como las conocemos en nuestros días no hubiera sido posible sin el maestro de Gines, un hombre bueno, desenfadado, bohemio, muy poco al uso en aquellos años, ya que era de familia adinerada y de linaje; pero su estilo de vida, el que le gustaba y siguió, estaba muy lejos del que su familia y sobre todo la alta sociedad veían correcto en una persona de su status. Pero los genios son así, muy suyos, y gracias a que Manuel eligió la forma de vida que le gustaba, los aficionados a las sevillanas conocemos y veneramos su obra.

En su primeros tiempos colaboró con León y Quiroga, siendo de autoría de los tres importantes sevillanas, como ya hemos visto en el apartado sevillanas míticas.

DE TRIANA A LA MARISMA.- Sevillana del año 1.962, que se toma la libertad de alargar el estribillo, toda una novedad que además suena bien, pero bien bien, en las poderosas voces de los Reyes. En este mismo disco aparece otra sevillana con estribillo alargado, aunque de sólo dos palos, concretamente “Subió a la cumbre por flores”, dedicada a la Virgen de Guadalupe.


Con estas sevillanas se da paso a la total libertad en el número de versos, y aunque por regla general la gran mayoría de sevillanas sigue respetando la estructura clásica de cada palo dividida en salida y tres partes, tercios o estrofas (a mi personalmente me gusta llamarlas de esta forma), con cinco versos de rima libre, aunque el segundo y el cuarto riman con frecuencia y el tercero suele rimar con el quinto para acentuar en el oído el efecto de la rima.

Ya sé que vds. pueden leer por ahí que las partes de las sevillanas se acomodan a la división de la seguidilla castellana, pero ¡por favor! Una cosa es que la sevillana proceda de la seguidilla (que no seré yo quien lo discuta porque carezco de conocimientos musicales suficientes para ello), y otra es que las sevillanas después de 50 años de continua evolución constituyen ya hoy en día un cante propio, autóctono, nacido en Sevilla, fuertemente afincado en Huelva y Cádiz, triunfador a nivel mundial, y desde luego totalmente desligado ya de viejos clichés que quieren seguir emparentándolas con otro cante al que ya han superado y dejado atrás hace mucho tiempo.



Y LE PUSO HIERBABUENA.- Otra sevillana totalmente innovadora de Pareja-Obregón y que cantan Los hermanos Reyes, también del año 1.962. En ésta, la peculiaridad consiste en que se añade un verso a cada estrofa, siempre el mismo y en el mismo lugar de ella (Carmelo dale al tambor).

(SINGLE AÑO 62)

Es un efecto novedoso, que suena bien como vds.podrán comprobar, y que aunque no se repite habitualmente en las sevillanas es una demostración más de que a principios de los 60 y de la mano de Los Reyes las sevillanas comenzaron el cambio.




UNA ROSA LE DECÍA.- Sevillana de 1.963 de Los Hermanos Reyes, que junto con las dos anteriores y la siguiente considero sevillanas de gran importancia en el intento de crear un estilo propio que se desligara de la influencia de la seguidilla. Manuel Pareja-Obregón no es alguien que yo vaya a descubrir, pero para quien no le conozca suficientemente, tome nota de su incomparable genio musical.

Escúchela porque hace casi 50 años de ella, y ya entonces resultaba algo totalmente innovador.





(SINGLE AÑO 63)

LOS TAMBORES.- También de 1.963 es esta sevillana de Pareja-Obregón cantada por Los Hermanos Reyes, ¿cómo no?, que por sí sola es todo un tratado de sevillana innovadora, con una salida de cuatro versos y unas estrofas totalmente libres en su concepción, más en su ritmo que en su rima, siendo la segunda de igual ritmo que la salida y la primera igual a la tercera.

No dude de que en 1.963 esto era una revolución casi temeraria, pero sin embargo, oiga que bien sonaba a los oídos.



Todas las sevillanas reseñadas son de una importancia extrema, porque representan el punto de partida para la liberalización del modelo rígido de sevillana procedente de la seguidilla castellana imperante hasta entonces. La sevillana adquiere libertad y esto la va a hacer crecer con personalidad propia, amparada precisamente en esa libertad que escritores, compositores e intérpretes llevarán a la práctica de forma firme y paulatina, aunque tremendamente respetuosa para que la esencia original no se pierda.

EDICIÓN. Edito para transcribir la parte más interesante del mail que me hace llegar Dª Camino Benedicto, señora viuda de Manuel Pareja-Obregón:

Solo una puntualización: la verdadera revolución de las sevillanas, que realizó Manuel Pareja-Obregón, consistió en orquestarlas que es tal y como las conocemos hoy en día. Antes de eso, poca variación existía. Eso sí, cuando él las cantaba eran "pá escuchar" no para bailarlas.
¡Ah! Si no es mucho pedir, Pareja-Obregón es apellido compuesto y lleva guión.
Un saludo.


Trascrito queda. Por mi parte, pido disculpas por no haber escrito bien el apellido, tanto más cuanto que por diversos motivos sé de sobras que se trata de un apellido compuesto.



Personalmente, creo que orquestar las sevillanas es otra más de las importantes aportaciones de Pareja-Obregón a las sevillanas modernas, incluso puede que la más importante, pero yo en este escrito hablo del comienzo del cambio. De hecho vds. podrán observar que en las sevillanas reseñadas sólo intervienen guitarras y palmas.


Más adelante hablaremos de la orquestación, y ¿cómo no?, de la importancia de Pareja-Obregón en este asunto
Leer más...

Custom content