lunes, septiembre 26, 2011

SEVILLANAS MÍTICAS (III)

| |
0 comentarios
SEVILLANAS DE TRIANA.- “Cuando paso por el puente, Triana, contigo vida mía”. ¿Hay alguien que pueda decir que no ha cantado esto alguna vez en su vida? Rafael de León, Manuel Clavero Y Manuel Pareja-Obregón (los mismos del halcón y la paloma ¿recuerdan?) dieron vida a esta sevillana que ha sido y sigue siendo cantada y bailada infinidad de veces.

Su versión más representativa es sin duda la de Los Hermanos Reyes. Pero esta sevillana ha sido versionada multitud de veces: Los romeros de la Puebla, Los del Río, el propio Manuel Pareja-Obregón, y hasta coros como Raya Real la han incluido en su repertorio. Nos habla de Triana, de su velá, y de la maravillas del inigualable barrio trianero.


¿Cuándo una sevillana es GRANDE, en mayúsculas, más allá de su calidad? Fácil: cuando el pueblo no la olvida y la canta y baila año tras año. Y ésta es de las que el pueblo nunca olvida. El enlace que les dejo aquí es el de la versión de Los Romeros.




LA HISTORIA DE UNA AMAPOLA.- Bueno, pues en esta sevillana no tengo ni que escribir a los autores; simplemente los remito a Vds. a la sevillana anterior. Se ve que cuando León, Clavero y Pareja-Obregón se reunían para darle vida a algo, formaban el taco.


La historia de una amapola que escapó de entre los trigos la conocen hasta en Madagascar. Sus intérpretes originales son Los marismeños que la grabaron en 1.979, y aunque todo el mundo conoce la historia de la amapola, son en realidad cuatro historias, una por palo. Una sevillana rociera preciosa y que ha traspasado fronterasPor eso es mítica




VIVA MI ANDALUCÍA, VIVA MI PUEBLO.- Esta sevillana, que para mi gusto ha sido maltratada por el tiempo ya que la veo muy olvidada, fue en su momento todo un himno de nuestra Andalucía, que conocían los andaluces mejor que el suyo propio.



Abría el disco de 1.977 de Romeros. Aurelio Verde puso la letra y Moya la música, y aunque los andaluces carecemos del espíritu reivindicativo de otras regiones españolas, esta sevillana fue tremendamente popular en su tiempo, quizás porque hablaba de nosotros, pueblo de campesinos, pueblo minero, con ese genio tan diferente, y porque nos llamaba a despertar y reclamar lo nuestro. Lástima que esta sevillana haya caído en el olvido, y lástima que hayamos olvidado también su estribillo y sigamos dormidos, treinta y cuatro años después.




EL DESAMOR.- Sevillana de Paulino González y Feliciano Pérez que en 1981 popularizaron Los rocieros y que representó un gran exitazo.



¿A vd. le gustaría desenamorarse para enamorarse otra vez?  Bueno, yo no llegaría a tanto, pero si que me gustaría volver a mis 13-14-15 años y repetir aquellas sensaciones. ¡Ay, que bonito es el amor! Ahora me explico por qué es mítica esta sevillana :)




TENGO EN MI CASA UN TAMBOR.- En el disco de 1.983, Los romeros de la Puebla abren con esta sevillana, cuya letra es del Padre Quevedo y la música de Moya. Tuvo un éxito grandioso y es un referente en la discografía de Romeros.


Sencillo enardecimiento de la fe y devoción rociera. Sin duda merece estar aquí.




PASA LA VIDA.- Romero San Juan la creó y Albahaca la cantó en 1.983. Grandiosa sevillana que traspasó fronteras, y que es todo un tratado filosófico del fugaz paso de nuestras vidas, con su triste carga de desengaños.


Escúchela y medite. Verdaderamente la vida pasa muy rápidamente.




SOY DEL SUR.-Ya hablé de esta sevillana en el escrito titulado “La mejor sevillana de la historia” en este mismo blog, por lo que no voy a repetirme. Francisco de Juan y Antonio Rodríguez Ferrera la crearon y Gloria Bendita la cantó. Después la han versionado hasta la saciedad y se ha escuchado en todo el orbe. Quizás es…la mejor sevillana de la historia.


Como quiera que en el escrito al que he hecho alusión antes ya les dejé el enlace original de Gloria Bendita les dejo aquí otro, por desgracia más conocido a nivel popular




A BAILAR, A BAILAR.- En esta sevillana Cantores de Híspalis nos llamó a bailar. Y tuvo tanto eco su llamada que a su ritmo bailaron personas de todo el planeta.


Aunque su producción es amplia y de enorme calidad, estamos probablemente ante la sevillana más emblemática de Cantores, auténtico referente de sevillana bailable en todos los rincones del mundo.



  
EL TÍO DEL TAMBOR.- Paco Alba le dio vida a esta sevillana, que versionaron al alimón los Hermanos Reyes y Los Rocieros, siendo la de los primeros la más conocida con diferencia.


Una sevillana de gran simpleza que no obstante marcó un hito dentro de la música por sevillanas.




QUIERO CRUZAR LA BAHÍA.-Manuel Melado y Pascual González crearon esta sevillana en la que eran los ojos de alguien que navegaba en una barca por las aguas marinas de Huelva. Lo mejor de Melado, que llevó un acompañamiento de música sublime por parte de Pascual, y que vio la luz en 1.985.


Durante muchos años fue cantada por sevillanos y onubenses allá donde se formara una juerguecita por sevillanas; y aunque hoy ando bastante retirado de esas juerguecitas, supongo que sigue sonando igualmente, porque las sevillanas grandes nunca se olvidan ni pasan de moda.




SEVILLA TUVO UNA NIÑA.- Seguramente es ésta la sevillana más conocida del Pali. Desde luego si que estoy seguro de que es la más cantada, ya que durante años y años ha sido el gran referente en las ferias y fiestas por sevillanas.


Y es que aquello de que gracias a nosotros aprendieron  los moros el baile por bulerías mientras se ponían ciegos de barbos en adobo y de vino, es algo irresistible de ser cantado a los cuatro vientos.



Leer más...

jueves, septiembre 15, 2011

SE PERDIERON TANTAS COSAS (IX)

| |
0 comentarios
LOS BÚCAROS.- La gran alternativa de aquellos años para mantener el agua fresquita era el búcaro.

Recuerdo de forma diáfana el ritual necesario para hacer que el búcaro, después de comprado (normalmente en una tienda de cerámica de Antillano Campos), pudiera cumplir su cometido enfriador durante todo el verano. Era necesario enjuagarlo muy bien, llenarlo y dejarlo sudar durante 24 horas, a partir de las cuales ya se podía usar. Esto había que hacerlo para que el primer sudor del búcaro arrastrara sedimentos tanto del exterior como del interior.



El caso es que el misterio no era tal. El búcaro mantenía el agua fresquita (que no fría) por un mecanismo natural parecido al sudor humano. Como todo el mundo sabe nuestro cuerpo cuando se caliente se refrigera gracias al sudor, y ese es el mismo principio del búcaro, el cual suda y gracias a eso mantiene fresquito su”organismo” y lo que haya dentro, normalmente agua. Tanto era el sudor que el búcaro tenía que estar siempre sobre un plato hondo para que fuera recogiendo el agua que sudaba.

¿Cómo? ¿No sabe Vd. lo que es un búcaro? Bueno, ahí les he dejado una foto, pero probablemente es que en su tierra le llamen botijo.
  
EL ESCRIBIR CARTAS.- Si nuestros clásicos de la Edad de Oro con su inaudita fecundidad y su afilada pluma hubieran dispuesto de un ordenador, probablemente la historia de nuestra literatura no sería la misma. Pero ellos tuvieron que armarse de papel y pluma de …¿ganso? ¿oca? y una enorme paciencia para dejarnos escritas sus obras.


A nosotros, cincuentones, sesentones, setentones y octogenarios no nos fue tan dificultoso escribir gracias a los bolígrafos, pero igualmente tuvimos que sentarnos ante el papel a estrujarnos los sesos pensando qué escribir. “Queridos padres. Al recibo de la presente espero os encontréis bien, yo bien a Dios gracias”,o bien “Queridísima mía, no sabes cuanto te añoro y te deseo. Te quiero”

¿Es cursi esto último? Pues por cursi que parezca me gustaría saber cuántos de los que hicieron el servicio militar no escribieron esto o cosas similares a sus novias.

“Afortunadamente” tantas modernidades hacen hoy mucho más fácil la escritura. Verdad k si tronco¿  En vez del “Queridísima mía, no sabes cuanto te añoro y te deseo. Te quiero”, hoy “mola” más algo así como  “Toy x ti y x tus huesos tronka. Vamo al ktre”
  
LA MILI.- Cuántas madres habrán llorado la partida de su hijo de su alma a tierras africanas, y con gran amor y dedicación llenaron hasta ya no caber ni un alfiler el petate de embutidos y latas para paliar “el hambre que va a pasar el pobrecito, que dicen que en la mili se come muy mal”

Yo hice la mili en Äfrica, y en realidad nadie se moría de hambre ni de ninguna otra cosa que no fuera las ganas de licenciarse. Pero lo que sí es cierto es que eran momentos entrañables (más allá de buenos o malos) los que se vivían en la ”mili”.


También se perdió la mili. Alguien decidió algún día que nuestros por lo general ociosos jóvenes están mucho mejor haciendo botellonas que recibiendo su buena dosis de disciplina. Cosas del estado de bienestar.

LOS VIZCOS.- Las personas vizcas es una de las cosas que afortunadamente se han perdido. Afortunadamente para ellos, ya que tenían que cargar con ese defecto físico nada agradable, que si ya de por sí debía de serles muy desagradable mirarse al espejo, lo era mucho más en el caso de los niños, que tenían que aguantar las chanzas de sus compañeros malvados. Y si intentaban remediarlo la chanza era aun peor, ya que el tratamiento era un artilugio de color negro que le tapaba totalmente un ojo, salvo por un pequeño agujerito en el extremo, que servía para forzar al ojo a mirar de frente. Realmente no sé si estos artilugios eran efectivos, porque si alguna vez ví a alguien llevarlo, generalmente después de quitárselo seguía igual de vizco, creo recordar.

Hoy ya no se ven. Un logro más de la medicina moderna.
Leer más...

lunes, septiembre 05, 2011

SEVILLANAS MÍTICAS (II)

| |
0 comentarios
SUS CARACOLES.- En el último palo de esta sevillana una niña pregonaba sus caracoles. Otra sevillana intrascendente, pero que representó en su momento y durante un buen número de años toda una referencia bailable en la Feria de Abril.

Incluida en el disco de Romeros de 1.971, y compuesta por Martín Vega, Moya y García Tejero, esta sevillana sonó durante mucho tiempo. Algo tendrá




SOLANO DE LAS MARISMAS.- Los Romeros de la Puebla fueron una referencia ya desde su primer disco, allá en 1.968, pero sin embargo tardaron 5 años en grabar una sevillana mítica, pese a que toda su producción venía siendo de gran calidad, y pese a que he reseñado anteriormente como mítica a “Sus caracoles”, pero más por su carácter de referencia bailable que por su profundidad.


Aurelio Verde puso la letra y el genio musical de José Manuel Moya la música de esta sevillana del disco de 1.973

No hay mucho más que decir, ya que después de 45 años de vida de Romeros, ésta sigue siendo su sevillana más representativa. Sólo siéntese y escuche…muchas veces oímos las sevillanas sin escucharlas. Escuche como el viento solano que sopla en las marismas, alisa las arenas




FUE TU QUERER.- Ya me referí a esta sevillana en el escrito que dediqué a Los de la Trocha. José Miguel Muñoz  e Isidro Muñoz dieron vida a esta sevillana cuya música está basada en el famoso ”Concierto de Aranjuez”. Baste decir que tuvieron grandes dificultades para que el maestro Rodrigo autorizara esta versión por sevillanas, pero que al oírla consintió al comprobar que se había hecho algo con arte y respeto por su obra.


Venía incluida en el disco de 1.975 y quienes vivimos aquella época recordamos que fueron todo un bombazo. Una sevillana que pese a ser lenta en su estructura fue cantada por años en la Feria de Sevilla. Una historia de amor con final desgraciado que hizo las delicias durante años de todos los sevillanos y que aún hoy las hace entre los aficionados. Sin duda su peculiar música contribuyó mucho a su gran éxito.




PENSAMIENTOS MÍOS.- Otra sevillana mítica con la autoría de los Muñoz, José Miguel (Evora) e Isidro. La popularizaron Los de la Trocha, y aunque también la grabaron Los Hermanos Reyes, no cabe duda de que la referencia está en la interpretada por los primeros


Una sevillana de amor que por su gran calidad y sobre todo porque fue tremendamente popular en su momento, viene a este apartado de míticas.

Esta sevillana es una de aquellas que nunca pasa. Sigue siendo un placer escuchar el devenir del pensamiento de un enamorado que ha perdido a su amada




OTROS TIEMPOS.- Otra sevillana de los Muñoz, y otra que popularizó Los de la Trocha. Sería imposible calcular la de veces que “Canela pura” sonó en las Ferias de aquellos años.

Seguramente mucha gente, en especial joven, se pregunte por qué, pese a tener varias sevillanas míticas, no conocen mucho a Los de la Trocha. La cosa es fácil de explicar. Los de la Trocha desaparecieron hace ya más de 20 años, y además sus éxitos sonados datan principalmente de la década de los 70, o sea, hace la friolera de casi 40 años.


El negocio de las sevillanas ha olvidado a Los de la Trocha porque todos los negocios tienden a olvidar a todo aquello que no deja dinero, y por eso vd. no los ve en la televisión ni los oye en la radio. Sin embargo los buenos aficionados nunca olvidaremos a este grupo que durante casi 20 años fue de los grandes y se codeó con ellos.




SUEÑA LA MARGARITA.- En 1.975 grabó esta sevillana Amigos de Gines. Enorme éxito de una sevillana que todo el mundo atribuye a Amigos de Gines, no obstante haberla grabado ese mismo año y al alimón Los Rocieros, aunque ciertamente la vers¡ón claramente triunfadora fue la de los ginenses.


Antonio Rodríguez Ferrera es el padre de esta sevillana, que fue una referencia durante muchos años, tanto en el Rocío como en las ferias y fiestas por su condición de fácilmente bailable gracias a su rápido ritmo, y también porque dice de forma sencilla poéticos sentires rocieros, como que una margarita sueña con ser romero para poder ir en el sombrero de la Virgen.




AÑORANZAS SEVILLANAS.- En la puerta Correos, mi alma, tú me has “citao”. En 1.974, Paco Palacios, El Pali, lanza un disco cuyo título es el mismo que el de esta sevillana que lo abría. De todas las sevillanas bailables que he reseñado y de todas las que voy a reseñar, ésta es probablemente la más bailada en la Feria de Sevilla durante la década de los 70.


El Pali se dio a conocer al gran público con esta sevillana que representó un éxito grandioso a nivel popular. Ya desde el primer momento sus señas de identidad quedaban reflejadas. Las citas en la puerta del edificio de Correos, tan populares todavía incluso en mi juventud al igual que en la pila del Pato, o asomarse a la ventana de Realito (cosa que hice muchas veces de niño al salir del colegio San Luis Gonzaga que estaba frente por frente).

Cosas de la Sevilla antigua, que en la voz del Pali hicieron las delicias de todos los sevillanos. Éste es el origen


Leer más...

Custom content