lunes, diciembre 20, 2010

CON LA COLABORACION ESPECIAL DE (V)

| |
0 comentarios

MARISMA.- Estamos ante uno de esos grupos realmente singular en cuanto a su trayectoria. Unas voces poderosísimas y unas sevillanas preciosas, pero sin embargo más allá del ámbito de los buenos aficioandos a las sevillanas son poco conocidos



Sin embargo, este grupo tiene un importante mérito, que no es otro que el de haber sobrevivido hasta nuestros días, cosa nada fácil ya que este grupo hace su aparición en la década de los 80, lo que quiere decir que lleva cerca de 30 años en activo. Sin duda alguna, el mayor éxito de su carrera, “La lotera”, les ayudó a consolidarse en el panorama de las sevillanas de aquellos prolíficos años,

Una flor “prendía” al pelo
Y un vestido carmesí

Va una lotera gitana
Por el Puente de Triana
Pregonando un quince mil

La suerte llevo en las manos
¿Quién me la quiere comprar?
La mía está en un gitano
Ay gitano,
Que va a ser mi enfermedad

Como éxito también muy destacado de aquellos años, traigo aquí el estribillo de una de sus sevillanas muy conocido, “Tápate”

Toma mi mano
Toma mi alma
Con ellos tápate, tápate
Tu eres mi calor, mi calor
Ay quiéreme.

Sólo por estas dos sevillanas tan grandes, Marisma merece un reconocimiento, y es por ello que aquí se lo presto.

Unas voces extraordinarias con unos registros altísimos y sevillanas muy bonitas. Como ocurre a veces en el mundo de las sevillanas es difícil hacerse idea de por qué un grupo tan extraordinario no tuvo un mayor reconocimiento.. 





REQUIEBROS.- Aquí tenemos un grupo señero. Unas voces realmente diferentes identifican a estos dos hermanos de Almonte que, si no estoy equivocado, fueron los primeros almonteños en aparecer en el mundo de las sevillanas allá por 1.980, pegando desde el primer momento un auténtico pelotazo con una sevillana mítica entre las míticas: “Sevillanas para conquistar”, o quizás Vd. si no es muy aficionado a esto de las sevillanas la conozca mejor si le digo que se trata de “Mírala cara a cara”. Desde entonces, Antonio y José no han parado de sacar discos al mercado, siempre con sevillanas preciosas y siempre con el reconocimiento del público.


Algunas de sus sevillanas:

La niña que está bailando

Luna Rociera

Mujer

Hoy tengo ganas de ti

Requiebros por Sevillanas

Barquero dile a esa niña

Escúcheme Señor Juez

La promesa la he “cumplío”

No olvides que soy tu hermano.

Podría seguir, ya que 30 años a tope dan para mucho. Pero el hecho de que yo ponga aquí un sinfín de títulos no es lo suyo; lo suyo es escuchar a este grupo, que es uno de los grandes, justo justo un escaloncito por debajo, pero de los grandes




EL MANI.- Probablemente El MANI hubiera triunfado igualmente sin “Candela, Candela”, pero lo cierto y verdad es que esta sevillana, que apareció en su segundo trabajo discográfico en 1.989, es la que le lanza al estrellato.

Que bonita está la noche
Con la luz de las candelas

Rompiendo la paz del campo
Con unos cantes por Huelva

Candela, candela
Como ruge la candela
A la luz de las estrellas
Mientras cantan los romeros
Una Salve Rociera

Un exitazo. Una sevillana que por si sola aupa al estrellato a cualquiera; pero como ya hemos visto en otros casos el estrellato hay que mantenerlo, y el Mani ha sabido hacerlo, siendo hoy en día toda una referencia en el cante por sevillanas y probablemente el solista más antiguo de cuantos hay en la actualidad.


José Manuel es natural del pueblo de Gines, donde ya desde niño destacó por su bonita voz, llegando a ser la voz solista en el coro rociero de la localidad. Antes de alcanzar fama lo vi una noche cantando en el Restaurante Los Rosales en Castilleja de la Cuesta, y supe que allí había madera de éxito. Esa madera echó a arder con fuerza con Candela Candela y todavía no se ha apagado, ya que el Mani año tras año saca a pasear por primavera su poderosa voz con nuevas sevillanas, que suelen ser muy del agrado del público.

Ay que te como

Romero santo

Mi camino

Tirititran

Vaya arte

De la feria al rocío

Enamórate de mi

A la media luna

Unas sevillanas son

Cuando José Manuel el Mani no está de gira cantando está en su pueblo, mezclado con sus paisanos. En este hombre de una sencillez extrema el éxito es sólo una circunstancia que ha acompañado a su preciosa voz, pero que en ningún caso puede afectarle en su vanidad ni siquiera un poquito, y para verlo basta darse una vuelta por Gines un día de cada día, tomar un café a la hora del desayuno en la cafetería Niágara, o a mediodía en el Casino Cultural de Pueblo. Si El Mani no está de gira lo verá por allí, departiendo con su gente, sus amigos de toda la vida, sus paisanos.





Bueno, me tomo un pequeño receso para dedicarme íntegramente a la cercana Navidad. Aprovecho para desear desde este último escrito del año 2.011 Felices Fiestas y Feliz entrada de año a mis lectores. Después de los Reyes, más
Leer más...

Custom content